El acto por el Día de Nono se celebró martes 26 de octubre 2021 en la Plaza San Martín.
Los más de 423 años de historia, tuvieron un acto homenaje donde entre otras acciones se declaró “Nono, pueblo del libro abierto”, por haberse colocado 100 murales ilustrados de cerámica en la localidad.
En un primer momento el Cata Moreno y sus alumnos entonaron el Himno Nacional Argentino y con eso se dio inicio al acto. Habló el intendente Mariano Ceballos y luego el historiador Rodrigo Navarro Akiki, quien fue parte de la Junta Histórica municipal que definió la fecha del día de Nono en 2018. El hizo entrega al Intendente de un libro donado por la historiadora Carina Villafañe Batica (miembro a su vez de la Comisión de monumentos nacionales) que es una recolección de documentos del Santo Cura Brochero, y que será utilizado para algunos proyectos de la dirección de Turismo.
El intendente Mariano Ceballos y parte de su gabinete hicieron entrega de material didáctico sobre la historia del pueblo a los representantes de las instituciones educativas locales.
Luego, el Legislador Alfredo Altamirano, hizo entrega al Intendente de la adhesión y beneplácito de la Legislatura de la Provincia de Córdoba al proyecto comunitario Libro Mural Ilustrado LACZA-ÑUÑU-NONO, el pueblo del libro abierto, que fue también adherido por el Concejo Deliberante local (ordenanza 1115/2021) Leer más sobre este proyecto aca
Más tarde, el Ejecutivo municipal distinguió al vecino José Villasegura por su dedicación, elaboración artística, esfuerzo y aporte cultural para difundir y proteger los bienes culturales locales. El trabajó en el proyecto Poesía mural, en el museo a cielo abierto en Barrio El Sausalito, y otros proyectos que hoy se ven plasmados en “Nono, el pueblo del libro abierto”. Se mostró también en el acto una muestra de grabados de alumnos del IPEM 135 de Nono, y se leyeron algunos murales. Andrés Bruzzone, Lita Uez, Alicia Atamirano, Daniel Andrada, Cecilia Murúa, Juan Carlos Chavez Murua, Sofía Corona y Carlos Tapia leyeron algunos textos elegidos, representado a todas las personas que participaron con sus textos, poesías, ilustraciones, trabajos en cerámica, dibujo y música de cada uno de los 100 murales.
Por último, para cerrar el acto con música, se presentaron en la Plaza Los Cantores de Las Sierras Grandes con la canción de Nono “Zamba de la Juntura”, Pablo Regis, el “Cata” Moreno y Amancay Trío.
————-

¿Por qué se celebra el día de Nono el 26 de octubre?
La Municipalidad de Nono desde 2012 viene trabajando en acciones que procuran proteger, reconocer y valorizar los bienes culturales. Así como se sancionaron normas de protección del ambiente para preservar nuestros recursos naturales, también se ha legislado en materia de conservación del patrimonio cultural.
Sin embargo, allá por 2018, había algo pendiente. Era necesario también tener una fecha histórica que nos represente como pueblo: una fecha de fundación.
Fue así que una Junta Histórica Municipal con el Intendente a la cabeza y destacados vecinos del Pueblo se pusieron a investigar y relevar a fin de encontrar “el Día del Pueblo de Nono”. Ellos finalmente llegaron a la conclusión de que Nono no fue fundado, por lo que no podemos hablar de fecha de fundación. Sin embargo, de acuerdo a la revisión de documentos históricos, consultas bibliográficas, análisis y fundamentaciones pudieron determinar y acordar democráticamente la fecha histórica más significativa, que merece ser recordada y celebrada: el 26 de octubre.
Se tomó una fecha simbólica, la fecha del registro histórico más antiguo que data la existencia del pueblo camiare – comechingón, que luego dio origen a Nono: 26 de octubre de 1598.
A partir de ahí, todos los años festejamos el 26 de octubre como el Día de Nono. Y en 2021 celebramos con orgullo más de 423 años de historia camiare-comechingón.