Competencias:
Diseña las políticas públicas en materia de salud, poniendo especial énfasis en la atención primaria de la salud de los habitantes, de manera que se asegure el acceso igualitario a los servicios sanitarios. Diagnostica y releva la problemática sanitaria local y realiza estudios de indicadores de cobertura en los habitantes. Difunde, publica y realiza campañas de prevención. Realiza las gestiones necesarias a los fines de interactuar con los organismos competentes en los diferentes niveles de gobierno federal.
El DISPENSARIO MUNICIPAL “DAMIÁN GARCÍA” es un centro de atención primaria de la salud (Caps). Esto significa que es la “puerta de entrada al sistema de salud”. Su función es el bienestar de la comunidad, priorizando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.
En cuanto a la asistencia de pacientes, la misma es llevada a cabo por médicos generalistas y es a demanda. Se atienden patologías prevalentes y acciones que conciernen a centros de salud (control de crecimiento y desarrollo, control de embarazo, seguimiento de enfermedades crónicas y atención de enfermedades agudas y accidentes). Es el nivel I (baja complejidad), y en caso de ser necesario el paciente es remitido a los hospitales de referencia (nivel II) de mediana complejidad que se encuentran en Mina Clavero o Villa Dolores y desde allí, si se requiere, al nivel III de alta complejidad en la ciudad de Córdoba.