Últimas novedades del área de Salud

FICHAS MÉDICAS 2024

Ya están disponibles los turnos para realizar los C.U.S. (fichas médicas del ciclo lectivo 2024), tanto para ingreso como para renovación. Se realizan con turno previo de lunes a viernes de 08 a 13 y de 14 a 19 hs en el dispensario Damián García. Solicita tu turno al telefono fijo 3544- 498230 o al…

VER MÁS

ESPECIALISTAS ATENDIENDO

En verano también hay especialistas en el Centro de Atención Primaria de Salud Sacá tu turno al 498230 🟢Odontología 🟢Diabetología 🟢Psiquiatría 🟢Ginecología 🟢Ecografía 🟢Laboratorio 🟢Cardiología 🟢Urología 🟢Oftalmología 🟢Pediatría

VER MÁS

NUEVA FONOAUDIÓLOGA EN EL EQUIPO DE SALUD

Una nueva fonoaudióloga se incorpora al equipo del dispensario y de Desarrollo Social. Si bien ya había fonoaudiología de manera quincenal en el centro de salud, ahora la intención es a través de ambas áreas, brindar tratamiento a pacientes con trastornos o patologías crónicas, haciendo hincapié en los adultos mayores, con el fin de mejorar…

VER MÁS

7ma COLECTA DE SANGRE

El sábado 3 de diciembre de 2022 tendrá lugar la séptima colecta de sangre en Nono. Donar sangre es ayudar a salvar vidas. Todos podemos necesitarla alguna vez. En 2019 superamos los 30 donantes,  y en 2020 los 35 donantes, lo cual representa un número importante para nuestra población. Este 2022 ya se realizó una campaña…

VER MÁS

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN, RUBÉOLA, PAPERAS Y POLIOMIELITIS 2022

Durante octubre nos sumamos a la campaña nacional de vacunación contra vacunar contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Estamos vacunando en el Centro de Atención Primaria de Salud (sin turno previo), en terreno en los barrios y parajes y también esta semana estuvimos en el jardín de Infantes. La población objetivo de la campaña es…

VER MÁS

OCTUBRE ROSA

Todas las áreas del municipio nos unimos para trabajar en conjunto diversas actividades con el fin de promover la concientización activa sobre el cáncer de mamá. CIRCUITO MUJER DE SALUD GRATUITO. Comunicate con el dispensario Damián García Tel: 3544-498230 /498331/15 569426. CLASE DE YOGA. Viernes 14/10 -17 horas en la plaza. Traer mat o mantita.…

VER MÁS

JORNADA POR LA FIBROSIS QUÍSTICA

El 8 de septiembre se celebra el día internacional de la Fibrosis Quística, un día en el que aprovechamos para difundir la enfermedad y darle visibilidad. Hay una ley nacional que (ley n°27552) que declara de “interés nacional” la lucha contra la enfermedad y dispone la obligatoriedad de la cobertura integral a pacientes por parte…

VER MÁS

ACTA ACUERDO CON APROSS PARA RECUPERO DE FONDOS

El martes 23 de agosto de 2022 en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba el intendente Mariano Ceballos firmó el acta de acuerdo con la administradora de salud provincial Apross que tiene como objeto garantizar y fomentar el acceso a la salud de los afiliados, fortaleciendo el primer nivel de atención del sistema…

VER MÁS

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CHAGAS

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DE CHAGAS El jueves 4 de agosto de 2022, en el Ipem 135 Don José Felix Recalde Sarmiento de Nono, se efectuaron estudios de sangre para detección de Chagas. La estrategia de los Ministerios de Salud y de Educación provincial iba dirigida tanto a los estudiantes de todos los niveles educativos, y…

VER MÁS

DETECCIÓN DE CHAGAS

Mañana martes 2 de agosto comienza la campaña de detección de Chagas en el departamento San Alberto. En Nono, se efectuarán estudios de sangre para detección de Chagas el jueves 4 de agosto de 08 a 18 horas en la Ipem 135 Don José Felix Recalde Sarmiento. La estrategia de los Ministerios de Salud y de…

VER MÁS

CAMPAÑA PLANTILLAS ORTOPÉDICAS

La campaña “mejorá tu pisada, cuidá tu salud”, una campaña para realizarse plantillas ortopédicas con bajo costo, ya tiene confirmada la segunda fecha. El próximo MARTES 23 DE AGOSTO los vecinos de Nono y de otras localidades pueden sacar turno en el Dispensario Damián García para ser atendidos por profesionales especialistas de la prestigiosa ortopedia…

VER MÁS

ESPECIALIDADES: ESTAMOS ATENDIENDO

La atención primaria de la salud orienta sus funciones hacia los valores de la equidad y la solidaridad social, y el derecho de todo ser humano a tener el grado máximo de salud que se pueda lograr sin distinción de condición. En nuestro dispensario municipal Damián García se realizan acciones y actividades de promoción y…

VER MÁS

Secretaría de Salud y Asuntos Sociales
Nora S. Murúa

Horario Centro de Atención Primaria de Salud: Lunes a viernes de 08 a 13 hs y 14 a 19 hs.

Durante la temporada estival también se atiende los días sábados y domingo de 9 a 12 y de 16 a 19hs.

Competencias:

Diseña las políticas públicas en materia de salud, poniendo especial énfasis en la atención primaria de la salud de los habitantes, de manera que se asegure el acceso igualitario a los servicios sanitarios. Diagnostica y releva la problemática sanitaria local y realiza estudios de indicadores de cobertura en los habitantes. Difunde, publica y realiza campañas de prevención. Realiza las gestiones necesarias a los fines de interactuar con los organismos competentes en los diferentes niveles de gobierno federal.

El DISPENSARIO MUNICIPAL “DAMIÁN GARCÍA” es un centro de atención primaria de la salud (Caps). Esto significa que es la “puerta de entrada al sistema de salud”. Su función es el bienestar de la comunidad, priorizando la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

En cuanto a la asistencia de pacientes, la misma es llevada a cabo por médicos generalistas y es a demanda. Se atienden patologías prevalentes y acciones que conciernen a centros de salud (control de crecimiento y desarrollo, control de embarazo, seguimiento de enfermedades crónicas y atención de enfermedades agudas  y accidentes). Es el nivel I (baja complejidad), y en caso de ser necesario el paciente es remitido a los hospitales de referencia (nivel II) de mediana complejidad que se encuentran en Mina Clavero o Villa Dolores y desde allí, si se requiere, al nivel III de alta complejidad en la ciudad de Córdoba.