Nono gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Productivo fondos para esta capacitación destinada a promover la competitividad de los actores de los destinos turísticos a partir de las herramientas que brinda el modelo de gestión Destino Turísticos Inteligentes, red de la que formamos parte.

Se dictará de manera presencial el miércoles 3 y jueves 4 de agosto de 09.30 a 13.30 horas en el Punto Digital Nono (Sarmiento 24)
La capacitación está dirigida a:
Organizaciones del sector privado local – Emprendedores y emprendedoras turísticas – Organizaciones de la economía social vinculadas a la actividad turística – Funcionarios de Turismo local – Sector académico local – Organizaciones del sector civil -Público en general interesado en la temática –

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/aoZnt7AvZeQTVSDM9

Propósitos de enseñanza:

  • Promover la competitividad de los destinos turísticos a partir de la implementación de soluciones en materia de innovación y nuevas tecnologías
  • Fortalecer las capacidades locales de gestión turística bajo el modelo DTI
  • Generar espacios de intercambio de experiencias entre distintos actores del territorio
  • Facilitar el uso de herramientas tecnológicas que permitan un desarrollo sostenible de la actividad turística a nivel local.

Objetivo general
Promover la competitividad de los actores de los destinos turísticos a partir de las herramientas que brinda el modelo de gestión DTI

Objetivos específicos

  • Indagar en el concepto de DTI y sus implicancias en mejora de la competitividad a nivel local.
  • Identificar el rol de los actores que forman parte del DTI y sus interrelaciones
  • Interpretar la importancia de los datos y la estadística para la gestión de un DTI
  • Analizar las estrategias de marketing turístico pertinentes a un DTI

Metodología de enseñanza
El presente programa está configurado para ser llevado a la práctica en seis encuentros organizados de la siguiente forma:

  • 2 talleres presenciales de 3 hs. de duración
  • 2 talleres virtuales de 3 hs. de duración
  • 1 espacio de tutorías grupales virtuales
  • 1 cierre con presentación de trabajos/proyectos.

Seguidamente, se enviará una devolución detallada sobre la evaluación por escrito a cada uno de los equipos conformados. Los participantes recibirán el certificado de aprobación del curso.

Unidades temáticas:
Encuentro 01: De ciudades inteligentes a Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

  • Modalidad de la capacitación: Taller presencial teórico y práctico
  • Temas:
    • Destinos Turísticos Inteligentes: definición, características e implicancias.
    • La evolución de los destinos  turísticos hacia Destinos Inteligentes.
    • La inteligencia turística como herramienta de competitividad local.
    • Los ejes de la Inteligencia Turística

Encuentro 02: Metodología y Actores estratégicos de la gestión turística inteligente

  • Modalidad de la capacitación: Taller presenciasl teórico y práctico
  • Temas:
    • Metodología para la transformación en DTI
    • Las empresas turísticas en el desarrollo del Turismo Inteligente.
    • El emprendedurismo como dinamizador del entramado local.
    • Gobernanza turística en el marco de un DTI
    • La importancia de la comunidad local en el desarrollo turístico
    • Herramientas de participación ciudadana
    • El gobierno electrónico como soporte de desarrollo de gestión de destinos inteligentes.
    • Gobierno abierto en un DTI: transparencia, open data, participación ciudadana y presupuestos participativos.

Encuentro 03: Procesamiento y análisis de datos en el DTI

  • Modalidad de la capacitación: Virtual
  • Temas:
  • La importancia de los datos en la gestión turística
    • La estadística como herramienta para la toma de decisiones
    • El análisis del entorno a partir de los datos
    • El uso de la tecnología para el aprovechamiento de los datos
    • Metodologías de recopilación de datos y análisis estadístico
    • Herramientas digitales con impacto en la gestión del destino
    • Estudio de casos 
    • Planteamiento de actividad de evaluación del Taller

Encuentro 04: Estrategias de marketing turístico en un DTI

  • Modalidad de la capacitación: Virtual
  • Temas:
    • Nuevas dinámicas de marketing turístico
    • Técnicas de segmentación del perfil de la demanda.
    • El Buyer person como herramienta de segmentación
    • Co-creación de experiencias turísticas
    • Marketing online y Redes Sociales en un DTI
    • Estrategias de comercialización en el ciclo del turista
    • La comunicación omnidireccional del DTI
    • Estudio de casos 

Encuentro 05: Espacio de Tutorías virtuales  para el Trabajo Final

Encuentro 06: Presentación virtual  de Trabajos Finales