Nono gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Productivo fondos para esta capacitación destinada a promover la competitividad de los actores de los destinos turísticos a partir de las herramientas que brinda el modelo de gestión Destino Turísticos Inteligentes, red de la que formamos parte.
Se dictará de manera presencial el miércoles 3 y jueves 4 de agosto de 09.30 a 13.30 horas en el Punto Digital Nono (Sarmiento 24)
La capacitación está dirigida a:
Organizaciones del sector privado local – Emprendedores y emprendedoras turísticas – Organizaciones de la economía social vinculadas a la actividad turística – Funcionarios de Turismo local – Sector académico local – Organizaciones del sector civil -Público en general interesado en la temática –
INSCRIPCIONES: https://forms.gle/aoZnt7AvZeQTVSDM9
Propósitos de enseñanza:
- Promover la competitividad de los destinos turísticos a partir de la implementación de soluciones en materia de innovación y nuevas tecnologías
- Fortalecer las capacidades locales de gestión turística bajo el modelo DTI
- Generar espacios de intercambio de experiencias entre distintos actores del territorio
- Facilitar el uso de herramientas tecnológicas que permitan un desarrollo sostenible de la actividad turística a nivel local.
Objetivo general
Promover la competitividad de los actores de los destinos turísticos a partir de las herramientas que brinda el modelo de gestión DTI
Objetivos específicos
- Indagar en el concepto de DTI y sus implicancias en mejora de la competitividad a nivel local.
- Identificar el rol de los actores que forman parte del DTI y sus interrelaciones
- Interpretar la importancia de los datos y la estadística para la gestión de un DTI
- Analizar las estrategias de marketing turístico pertinentes a un DTI
Metodología de enseñanza
El presente programa está configurado para ser llevado a la práctica en seis encuentros organizados de la siguiente forma:
- 2 talleres presenciales de 3 hs. de duración
- 2 talleres virtuales de 3 hs. de duración
- 1 espacio de tutorías grupales virtuales
- 1 cierre con presentación de trabajos/proyectos.
Seguidamente, se enviará una devolución detallada sobre la evaluación por escrito a cada uno de los equipos conformados. Los participantes recibirán el certificado de aprobación del curso.
Unidades temáticas:
Encuentro 01: De ciudades inteligentes a Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)
- Modalidad de la capacitación: Taller presencial teórico y práctico
- Temas:
- Destinos Turísticos Inteligentes: definición, características e implicancias.
- La evolución de los destinos turísticos hacia Destinos Inteligentes.
- La inteligencia turística como herramienta de competitividad local.
- Los ejes de la Inteligencia Turística
Encuentro 02: Metodología y Actores estratégicos de la gestión turística inteligente
- Modalidad de la capacitación: Taller presenciasl teórico y práctico
- Temas:
- Metodología para la transformación en DTI
- Las empresas turísticas en el desarrollo del Turismo Inteligente.
- El emprendedurismo como dinamizador del entramado local.
- Gobernanza turística en el marco de un DTI
- La importancia de la comunidad local en el desarrollo turístico
- Herramientas de participación ciudadana
- El gobierno electrónico como soporte de desarrollo de gestión de destinos inteligentes.
- Gobierno abierto en un DTI: transparencia, open data, participación ciudadana y presupuestos participativos.
Encuentro 03: Procesamiento y análisis de datos en el DTI
- Modalidad de la capacitación: Virtual
- Temas:
- La importancia de los datos en la gestión turística
- La estadística como herramienta para la toma de decisiones
- El análisis del entorno a partir de los datos
- El uso de la tecnología para el aprovechamiento de los datos
- Metodologías de recopilación de datos y análisis estadístico
- Herramientas digitales con impacto en la gestión del destino
- Estudio de casos
- Planteamiento de actividad de evaluación del Taller
Encuentro 04: Estrategias de marketing turístico en un DTI
- Modalidad de la capacitación: Virtual
- Temas:
- Nuevas dinámicas de marketing turístico
- Técnicas de segmentación del perfil de la demanda.
- El Buyer person como herramienta de segmentación
- Co-creación de experiencias turísticas
- Marketing online y Redes Sociales en un DTI
- Estrategias de comercialización en el ciclo del turista
- La comunicación omnidireccional del DTI
- Estudio de casos
Encuentro 05: Espacio de Tutorías virtuales para el Trabajo Final
Encuentro 06: Presentación virtual de Trabajos Finales