El viernes 4 de diciembre pasado, quedó creada la nueva reserva municipal Las Junturas, ubicada precisamente en La Juntura de los ríos, donde se une el Río de los Sauces con el Río Chico de Nono (frente a Los Nonos).

La zona de preservación abarca las márgenes del Río Chico desde el vado de cortaderas, hasta su finalización en la juntura con el Río de los Sauces. Y ambas márgenes del Rio de los Sauces desde el puente principal hasta la intersección de ambos ríos.

La importancia de contar con esta reserva es que se podrá implementar el plan de manejo de cuenca y de preservación de suelo. No solo servirá como corredor ecosistémico, sino como atractivo turístico y cultural desarrollando distintas actividades dentro de la misma, siempre conservando y preservando el ambiente. Dentro de ello, está la revalorización del sendero de la Juntura, que ya está delimitado y señalizado.

La zona de la reserva natural y cultural Las Junturas es uno de los lugares con mayor diversidad de fauna local. Por ejemplo, en un relevamiento de aves que se hizo hace algunos años, se pudieron avistar más de 70 especies diferentes.

El 4 de diciembre pasado estuvo presente el secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Juan Carlos Scotto, junto a la subsecretaria María Victoria Muccillo, quienes felicitaron la iniciativa local y entregaron el informe técnico para la realización de la reserva.

Ese día, además, se plantaron 700 especies nativas en ese lugar, con el objetivo de generar contención del suelo, y se entregaron especies nativas a intendentes y jefes comunales de otras localidades del Valle.