Buenas noches concejales, señor Presidente del Concejo, gabinete municipal, vecinos, profesionales de la prensa.

Gracias por compartir una apertura más del ciclo ordinario legislativo de nuestro municipio. Para mí, en esta oportunidad, representa el último de mi periodo como intendente de Nono, por eso su significado es muy importante, para mí y para todos los integrantes de este gobierno.

Todos estos años representaron un crecimiento personal y grupal en nuestras vidas y la de nuestro pueblo, por eso un agradecimiento especial a todos los empleados de nuestra municipalidad, profesionales, asesores y en especial a la planta política por su entrega incondicional y trabajo en pos de cada decisión política que se llevó  a cabo.

 Se  podría  hacer un repaso mental desde aquel primer discurso inaugural el 1 de marzo del 2012, cuando enfrentamos el enorme desafío de gobernar nuestro querido NONO, con un entusiasmo, expectativas y proyectos que, a pesar de que pasaron 11 años, todavía tenemos intactas esas ganas de ir por el bien común, con acciones continuas y dando pasos firmes.

En aquel momento el principal desafío era ordenar y equilibrar la gestión pública, desordenada entre otras variables por el crecimiento exponencial de lo privado, que hizo que los servicios públicos quedaran totalmente obsoletos por NO existir una planificación del FUTURO a largo plazo, por no tener en cuenta el impacto ambiental y social que arrastra el no tener un rumbo tomado con su debida planificación.

            Los logros obtenidos en esa materia durante estos 11 años son fundamentales para garantizar el futuro de NONO, dejando cimientos sólidos en materia legislativa acorde con los tiempos difíciles de nuestra sociedad.  

Cabe destacar que a lo largo de estos años el Concejo Deliberante ha cumplido un rol fundamental acompañando las decisiones de gobierno para lograr estos objetivos que van más allá de una gestión o la decisión de un político. Son para garantizar EL FUTURO DE NONO, que se ve reflejado en las 347 ordenanzas que se han sancionado HASTA HOY  nada más y nada menos, dentro de las cuales tenemos como las más relevantes y trascendentales las QUE MARCARON ESTE NUEVO RUMBO PLANTEADO; la ordenanza ambiental que nos sirvió para iniciar este proceso firme de preservar lo más IMPORTANTE  que es nuestro patrimonio ambiental, un trabajo sin precedentes involucrando a todas las áreas de gobierno para apuntalar un futuro con menos impacto ambiental.

Y así se fueron sumando más ordenanzas como la de patrimonio natural y cultural, mediante la cual declaramos de utilidad pública a nuestros cerros los Nonos para la creación de una reserva natural, declaración del día de Nono el 26 de octubre recobrando nuestra identidad nonense con ese sentido de pertenencia que te da el festejo del día del PUEBLO.

También la ley de ejido municipal por la que pudimos integrar  todo  nuestro territorio y la conclusión del  ordenamiento territorial, modelo en nuestra provincia, todo lo cual puso de manifiesto  años de trabajo, interdisciplinario, yendo de lo público a lo privado, pasando por lo académico. HOY estamos viendo los resultados en que las nuevas construcciones y desarrollos privados son de mejor categoría garantizando de esta manera un pueblo ordenado con un futuro de progreso. Les agradezco por estar a disposición y a la altura de dichas circunstancias en todos estos años, de corazón gracias.

Había que acompañar el crecimiento exponencial de nuestro Pueblo garantizando los servicios básicos y por eso comenzamos un proceso de mejoramiento integral de los servicios.

 La primer acción fue construir  en el corralón núcleo de baños y vestuarios para el personal de maestranza deuda histórica hacia los trabajadores devolviéndoles la dignidad en el trabajo y ese fue un inicio hacia todo el personal municipal trabajando en una recomposición salarial y de escalafón continua para estar a la altura de la difícil situación económica de antes y ahora pero siendo conscientes que hay que reconocer el trabajo diario de todos los municipales.

Seguimos con la construcción de BAÑOS PUBLICOS EN PREDIO DEL TEATRINO, brindando así un servicio primordial para los turistas y toda la sociedad que transita por nuestro pueblo. Mejoramos el centro, comenzando la remodelación total de plaza a la que recientemente pusimos en valor con  ensanche de veredas de sus calles próximas.

Seguimos con mejorar la captación de la toma subálvea en los ríos reemplazando los filtros por unos de mejor calidad, garantizando así su vida útil y prestación a largo plazo. Y así fue que sumamos una nueva toma subálvea  y reservorio en paso de las tropas con un total de almacenamiento de 690 mil litros  con 3 cisternas, que están en funcionamiento lo que significa tener 13 veces más de reserva de lo que teníamos en el 2011, con lo cual pudimos extender el  tendido de red de 22 mil metros de cañería, llevando este preciado e indispensable derecho de tener agua corriente a 3 parajes de nuestro ejido que no lo tenían y que venían postergándoselo. Y por supuesto ampliando también en nuestro casco céntrico donde también había sectores donde nunca se planificó su distribución como en el barrio Los Robles, permitiendo la construcción de viviendas sin tener el servicio de agua de red.

Se llevó a cabo otra obra histórica  y requerida para el progreso de un pueblo la obra de gas natural con la primera etapa de 4200 metros y está en curso la segunda de 6000 metros, iluminación de ingreso norte y sur y zona centro de la ruta, adecuación de todos los edificios escolares, tales como un Taller de Usos Múltiples  en Ipem de Nono; en jardín de infantes salas y núcleo de baños y salón comedor nuevo; en la escuela primaria también un núcleo de baños nuevos y dos aulas mas. También iniciaremos en el transcurso de este mes con la calefacción de esta escuela en ojo de agua, galería que comunica con sector de baños, este trabajo en conjunto con gobierno provincial.

Realizamos cementados en caminos rurales con un rol fundamental de los vecinos que aportaron la mano de obra, el municipio material y logística para lograr más de 500 metros cuadrados en zonas que se volvían  intransitables en épocas de lluvias y dejando aislados a los vecinos de Los Algarrobos norte y sur y karrupachina.

En esa misma línea el municipio reemplazó y dispuso nuevas 400 luminarias led en zonas rurales como urbanas para dar seguridad y abaratar costos. Se  emprendió la materialización de 8900 metros cuadrados de cordón cuneta serrano en calles urbanas y sectores rurales, garantizando la seguridad vial y el ahorro de horas hombres y máquinas para SU CONSERVACIÓN, todo con recursos propios poniendo de manifiesto cuál es la importancia que le da esta gestión a los servicios básicos para un PUEBLO.

 Adoquinamos  3200 m cuadrados, iluminamos la Iglesia san Juan Bautista, faro de Traslasierra GRAN ÍCONO TAMBIEN DE NUESTRO PUEBLO Y MONUMENTO HISTORICO. Adquirimos un terreno municipal en Ojo de Agua para que  todos los vecinos disfruten  un espacio donde podrán reunirse compartir en comunidad, se va materializar una salón de usos múltiples  consultorios y baños públicos, de esta manera  será un punto de encuentro capacitación y contención integrando de esta manera a los vecinos de ojo de agua, proceso que se inició con la construcción de tan ansiado puente del  rio grande. También se obtuvo un terreno  para los Bomberos al ingreso de nuestro pueblo, PARA UN FUTURO CUARTEL, también ese mismo acto sumamos un terreno para anexar a nuestro Ipem, con la apertura de calle hasta el mismo. Renovamos y ampliamos la flota de vehículos, la compra de un camión volcador mercedes Benz ,una camioneta Toyota, un tractor Pauny, una pala de arrastre, 2 chipeadoras, 2 Kangoo, una unidad de traslado para nuestro centro de atención primaria, gestionamos un Siena y una Saveiro que nos entregó el Gobierno Provincial. Construimos el playón deportivo con baños y vestuarios y  recientemente su  iluminación. Otra obra de suma importancia es el asfaltados de calle Recalde hasta el puente del Río Grande, dando seguridad vial acceso al balneario más elegido de estos últimos años y zona de LOS NONOS nuestra postal por excelencia. También el asfalto de acceso a Las Calles donde beneficia a nuestra zona de acceso al alto de 1700 metros.

Seguimos pensando y mirando hacia adelante porque buscamos un futuro sustentable y sostenible en el tiempo. Queremos para Nono menos déficit habitacional para eso creamos el PROGRAMA NONO MI TIERRA, para la obtencion de tierras para desarrollar planes de vivienda que garanticen una vivienda digna a nuestras futuras familias (con planes de acceso a la tierra) .

Tenemos proyectadas 4 espacios verdes , ya esta materializado el paseo de las Malvinas sobre calle 2 de abril el cual inauguraremos proximamente.

Con estas acciones se atraen  mejores inversiones en materia turística, para mantener una oferta de calidad para el pueblo. Y solo en 2022 se finalizaron 43 expedientes por obra nueva, 30 expedientes por  relevamiento de edificaciones (en gran parte por el convenio generado para reducir costos costos en las presentaciones de planos tanto en el municipio como en los colegios profesionales) se finalizaron 10 expedientes de mensura. El argumento de que “en Nono no se deja construir” queda obsoleto ante estos datos. Pero siempre con la conviccion de que antes de dar factibilidad a un proyecto se verifica el estado del suelo y sus sistemas asociados (fauna y flora), para regular el impacto ambiental que devienen de la futura concreción de dichos proyectos. En 2022 se inspeccionaron 35 pedidos relacionados en esta materia.

Se amplió la recolección domiciliaria con separación en origen a todo el ejido municipal, renovamos los cestos de basura en el casco céntrico, se colocaron más de estas estaciones sobre las márgenes de los ríos. Como lo veníamos haciendo le dimos continuidad a las patrullas de limpieza de los ríos, y es así que los chicos que participaron a através de un voluntariado pago, recolectaron más de 30 metros cúbicos de residuos.

Y nunca dejamos de lado la asistencia a quienes mas lo necesitan. Vivimos hace poco una situación angustiante con los incendios. Y pudimos asistir con alimentos para la hacienda, logística, ayudamos al cerramiento de los campos damnificados. Para enumerar algunas cosas entregamos 600 postes de itin, 2400 varillas, 18000 mil metros de alambre, 240 torniquetas, 500 bolsas de alimento balanceado para ganado rumiante en Ojo de Agua. Y bajo el programa de leña por conservación 12 toneladas de leña en Los Cerros, 16 en la escuela Ceferino Namuncurá, 1200 kilos en la escuela Victor Mercante y 1200 en la de Ojo de Agua.

Y también seguimos avanzando en la creación de reservas naturales. Para la Reserva La Viña ya tenemos competencia aprobada.

Por eso Nono es un destino elegido, por la belleza de sus rios y sus paisajes que tenemos que preservar. En 2022 alcanzamos un 96% de ocupación en el verano y este año, si bien factores de la pospandemia y la apertura a destinos internacionales se notó, pudimos mantenernos en un 92% de ocupación, siendo uno de los destinos más elegidos del Valle y la región.

Y si algo positivo nos dejó la pandemia, podemos decir que ayudó a que el visitante descubra nuestro pueblo en meses de temporada baja, logrando así mejorar nuestras tasas de ocupación en los meses de marzo y abril y octubre y noviembre, tendencia que seguirá vigente seguramente. Y para que eso suceda, también desde nuestro lado apostamos a eventos como la Ultra Trail, que trajo un 60% de ocupación en los alojamientos que decidieron trabajar (que fueron el 70% del total). Este 2023 la carrera ya tiene fecha y será en julio próximo.

Este año Nono formará parte del primer congreso latinoamericano de inteligencia turística y del segundo encuentro nacional de la red argentina de destinos turísticos inteligentes.

Seguimos potenciando la presencia digital de Nono, intentando NO solo llevar la marca Nono por todo el país, sino también brindar una mejor atención e información al visitante.  

Como dato relevante que las aplicaciones nos brindan, puedo mencionar que esta temporada alta de verano aumentamos un 43% las visitas a nuestro sitio web, llegando este año a 30 mil visitas solo en los meses de verano. No estamos contando ahí las vistas, interacciones, consultas, mensajes y repercusiones de las redes sociales (facebook e instagram) a las que también potenciamos con una estrategia de branding como los tiempos actuales lo ameritan y donde logramos una comunidad de cerca de 30 mil personas más. Sin hacer política desde ahí, simplemente promocionando la marca Nono. 

Y también en relación al sitio web de turismo, trabajamos mucho entre la oficina de turismo y comercio para que los comerciantes tengan su espacio en nuestra web. Y sabemos que es algo que le sirve al comerciante, porque lo legitima y le da credibilidad, pero también al turista, que evita ser víctima de estafas. Hoy sabemos que más de la mitad de los que ingresan al sitio Nono turismo van a la parte de alojamientos.   

Todo se trata de planificar.

Y en esta idea de qué pueblo queremos para las futuras generaciones, es que también continuamos con el programa de control poblacional de perros y gatos. Un programa que con esfuerzo económico municipal sigue vigente desde hace 4 años.  A la fecha, se han castrado casi 750 animales y apuntamos a terminar este ciclo con 900 castraciones y se han facilitado más de 100 adopciones responsables, brindándoles un hogar a quienes vivían en el abandono callejero. Sumamos a esto vacunación con las primeras dosis de casi 60 cachorros rescatados, junto a controles antiparasitarios y el seguimiento con el tratamiento veterinario. Dimos inicio al censo poblacional y generamos conciencia entre los vecinos.

Pero sin lugar a dudas y volviendo al tema de jerarquizar los servicios públicos, el gran logro de este último año fue la obra de ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud. Obra con la cual sumamos 174 M 2 de superficie para garantizar mejor atención ya que nuestro dispensario recibe no solo pacientes de nuestra localidad sino también de las comunas vecinas. A pesar de ser un centro de atención primaria, está abierto de lunes a viernes 10 horas y también los fines de semana de temporada alta. Siempre con 2 médicos por turnos y una enfermera por turno con refuerzos en horarios pico. Un dispensario que crece y que también sale a la calle a visitar a los vecinos de Los Cerros, Ojo de Agua y Los Algarrobos. Con calendario de 13 especialidades, con acompañamiento psicosocial, laboratorio, seguimiento a pacientes crónicos, tratamiento de adicciones, especial contención a la mujer y a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad. Tema éste que retomaré más adelante.

Salud, Desarrollo Social, Mujer Niñez Adolescencia y Familia trabajan codo a codo permanentemente. Puedo mencionar números que confirman esto como son: 20 beneficiarios de programas de empleo. 500 beneficiarios que reciben leche y 22 pañales, 107 beneficiarios de transporte gratuito, 15 beneficiarios de programa Vida Digna, 1 beneficiario de programa 10mil viviendas. 6 adultos mayores que reciben kit de adaptación para su vivienda, 5 que participan de manera gratuita de talleres culturales, 20 reciben viandas en el Hogar de Día. 31 beneficiarios de ayudas de estudio a jóvenes, y donde diariamente se gestionan medicamentos y trámites en todos los órdenes del estado. PARA DAR TAMBIEN MEJOR SERVICIO EN ESTA AREA SE REMODELO Y AMPLIO SU EDIFICIO EL AÑO PASADO.

Una mención especial nos enorgullece y es haber podido crear, mantener y hacer crecer cada día más el área de Mujer, con el objetivo puesto en fortalecer los derechos de todas ellas. La verdad es que estoy más que conforme de haber podido incorporar esta área de gobierno en nuestro municipio y estar a la altura de los requerimientos de nuestra sociedad.

También el Punto Digital es un espacio no solo de recreación para jóvenes sino también de acompañamiento y soporte a todos aquellos que lo necesiten. Desde 2018 ofrecemos equipamiento tecnológico para uso gratuito para Nono y el Valle de Traslasierra. Con ello logramos dar asistencia integral en distintos programas y trámites que la ciudadanía debe realizar. Alcanzamos ser el único Punto de Validación de Mi Argentina en el noroeste de la Pcia de Córdoba, llevamos más de 5400 trámites de Cidi 1 y unos 2800 CIDI 2, más de 5000 trámites online y unas 1600 cuentas bancarias creadas para nuestros vecinos. Ahora también, con nuevo equipamiento comenzamos el 2023 siendo una sala de cine de proyección audiovisual gratuita para toda la comunidad.

Y acá quiero remarcar algo importante sobre la atención al adulto mayor. El año pasado hicimos un cambio importante en la coordinación del área de Cultura, buscando nuevos desafíos para esa área. Así fue que llegamos a este sector al que no nos habíamos dirigido antes y logramos grandes resultados.

El área de cultura llevó a más de 30 vecinos adultos mayores a salidas recreativas. La municipalidad se hizo cargo del transporte, la merienda, la logística y la coordinación de unos paseos que quedarán en su memoria. Es que hace un tiempo ya nos pusimos como meta llegar a ese grupo etario brindándoles contención, mejorando su acceso a la salud, y creo que vamos por buen camino. 

Todo esto sin dejar de darle continuidad a las acciones que ya son un clásico del pueblo: los encuentros de pintores y escultores, las poesías murales, nuevas esculturas, relanzamos los talleres con más de 100 asistentes y continuamos organizando feria del libro, relanzamos la biblioteca, organizamos múltiples encuentros para niños, muestras culturales y eventos musicales de todo tipo.  

En relación a los niños y jóvenes, el área de Deportes sigue creciendo. Con su centro en el playón deportivo que suma cada vez más actividades y que ahora, con la nueva iluminación podrá utilizarse más tiempo aún. Torneos, encuentros deportivos, carreras  y el lugar elegido para los eventos recreativos. Es el área que año a año sigue apoyando a los clubes deportivos de la localidad y organizando la escuela de verano.

Como siempre menciono, nuestras finanzas fueron manejadas con mucha cautela garantizando los servicios básicos y teniendo una proyección a largo plazo. En esta realidad pagamos en el 2021 más 8 millones de pesos por el pago parcial de uno de los juicios  que el municipio viene arrastrando desde el 2006 y a mediados de diciembre pasado nos volvieron a embargar nuestra coparticipación por 13.300.000 pesos, más de dicho juicio, lo que significó para nosotros encarar un verano de forma austera y restringiendo los gastos al máximo para poder cumplir con las obligaciones de una temporada que cada vez requiere más servicios para nuestros vecinos y turistas. No obstante tenemos las arcas equilibradas, no nos atrasamos en los sueldos ni pagos a proveedores lo que da cuenta que tenemos una administración ejemplar como siempre lo hemos hecho.

Por toda esta enumeración de logros, metas y objetivos cumplidos y por cumplir, y para ir cerrando me pregunto ¿Qué soñamos para nuestro querido Nono? ¿Qué pueblo queremos tener de acá a 20 años o más?  Soñamos todo esto y mucho más. Pasó a paso, con la firme convicción de TENER  un presente ordenado, nos LLEVA a un futuro prometedor.

Siempre fue nuestro objetivo poner el Estado en consonancia con lo privado porque creemos que es la única manera de garantizar un futuro de armonía para toda la comunidad. Mirar el futuro con todo lo alcanzado nos posiciona desde otro lugar, mérito de un equipo de gestión que se supo consolidar.

Hoy podemos ver un futuro prometedor, que todo lo soñado es posible con la voluntad anclada en saber de dónde venimos y a dónde vamos, que nada se lleva sino todo queda en el corazón de NUESTRO QUERIDO PUEBLO NONO como seguramente lo soñaron nuestros antepasados, nosotros en este presente y los que vendrán por amor a su lugar en el mundo. Es el camino que seguiremos transitando este 2023 y el que seguiré persiguiendo en el rol que me depare el futuro. 

De esta manera, dejo inaugurado un nuevo año legislativo en nuestro querido pueblo de Nono. Muchas gracias. MARIANO CEBALLOS RECALDE