En 2023 la Municipalidad de Nono arrancó a trabajar en una propuesta cuyo objetivo es la inclusión de personas con discapacidad. De esta manera se está trabajando en dos ejes; uno son talleres de inclusión laboral y otro es través de la práctica deportiva de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

En el taller de orientación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad se busca que las personas puedan adquirir conocimientos y destrezas en ciertos oficios y para ello se los capacita en manipulación de diferentes herramientas; elementos como madera, telas, plásticos, técnicas de pintura, manipulación de arcillas o porcelana; trabajo con materiales reciclados y algunas técnicas de fotografía, entre otras.

Al taller lo dirige la profesora de Educación Especial Susana Malaisi y se dicta los días martes de 14:30 a 16:00 horas.

Cada encuentro propone algo diferente. Ya han asistido artesanos y emprendedores a mostrar y contar sobre sus oficios. Es importante remarcar que todas las producciones que los asistentes a los talleres realizan son puestas a la venta para así también poder trabajar el conocimiento y manejo de dinero. Cada uno elige luego qué hacer con sus ganancias. También se realizan diferentes visitas a distintas instituciones de la zona para adquirir conocimientos de los trabajos que se llevan a cabo.

Cabe destacar que el taller de inclusión para personas con discapacidad es abierto y se pueden anotar en cualquier momento. El objetivo es que además de adquirir conocimientos, cada encuentro funcioona como un espacio de socialización en el que se pasa tiempo y se comparten experiencias, música y mates.

Por otro lado, en 2023 año se abrió también el primer y único espacio de Deporte Integral Adaptado del departamento San Alberto. Ofrece clases en el playón deportivo de la Municipalidad de Nono y está a cargo de la profesora Paula Barrionuevo. 

Es importante resaltar que este espacio es “integral” porque en él, no se realiza un solo deporte, sino que se hace un recorrido por diferentes disciplinas como básquet, bochas, atletismo, vóley, hockey entre otros, para que todos puedan experimentar las diferentes sensaciones que generan cada uno de ellos. Y es “adaptado” porque esta modalidad deportiva se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud. Ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica.

Las clases de deporte adaptado se dictan todos los viernes de 16:00 a 17:00 hs en el playón municipal de Nono.

El grupo que integra los talleres 2023 armó una cuenta de Instagram donde comparten sus experiencias. @labandadenonotaller

Par más información sobre los talleres de discapacidad click aquí