El intendente Mariano Ceballos invita al acto institucional con motivo del “Día de Nono”, el próximo 26 de octubre a las 18 horas en la Plaza San Martín. Habrá participación de vecinos con intervenciones artísticas.

¿Por qué se celebra el día de Nono el 26 de octubre?

La Municipalidad de Nono desde 2012 viene trabajando en acciones que procuran proteger, reconocer y valorizar los bienes culturales. Así como se sancionaron normas de protección del ambiente para preservar nuestros recursos naturales, también se ha legislado en materia de conservación del patrimonio cultural.

Sin embargo, allá por 2018, había algo pendiente. Era necesario también tener una fecha histórica que nos represente como pueblo: una fecha de fundación.

Fue así que una Junta Histórica Municipal con el Intendente a la cabeza y destacados vecinos del Pueblo se pusieron a investigar y relevar a fin de encontrar “el Día del Pueblo de Nono”.  Ellos finalmente llegaron a la conclusión de que Nono no fue fundado, por lo que no podemos hablar de fecha de fundación. Sin embargo, de acuerdo a la revisión de documentos históricos, consultas bibliográficas, análisis y fundamentaciones pudieron determinar y acordar democráticamente la fecha histórica más significativa, que merece ser recordada y celebrada: el 26 de octubre.

Se tomó una fecha simbólica, la fecha del registro histórico más antiguo que data la existencia del pueblo camiare – comechingón, que luego dio origen a Nono: 26 de octubre de 1598. 

A partir de ahí, todos los años festejamos el 26 de octubre como el Día de Nono. Y en 2022 celebramos con orgullo más de 424 años de historia camiare-comechingón.