Invitamos a sumarse a una nueva capacitación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

📆 Inscripción: De lunes a viernes de 08 a 20 hs en el Punto Digital Nono

🤳🏽 Inscripción online: https://forms.gle/vKPVxnGawtuZKFNn9

Totalmente gratis. Inicia el 10/06.
Cargar horaria: 125 horas reloj. Curso teórico-práctico
Lugar de Cursado: Aulas Móviles. (Predio Camping Municipal Río Grande)

El conocimiento, la producción en las aulas taller, la simulación de situaciones reales en laboratorios de trabajo y la práctica profesional son las premisas de esta nueva propuesta de formación profesional gratuita del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

¿Qué desafíos tiene un instalador eléctrico?

El Auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, está en condiciones de realizar la apertura de cavidades en mampostería y suelo, asistir en el tendido de cañerías y fijación de cajas, bandejas y elementos de la instalación eléctrica. Cableado de conductores eléctricos, montaje de componentes y artefactos, puesta a tierra, etc. Aplicando en todos los casos procedimientos de seguridad e higiene vigentes.

Este profesional requiere supervisión en todas las tareas que realiza. Tiene responsabilidad limitada respecto a la utilización de insumos, equipos, herramientas e información requerida en las operaciones que realiza. Siempre reporta a superiores y se remite a ellos para solicitar instrucciones.

Entre los temas a trabajar en las Aulas Móviles:

-Características de una obra constructiva. Rubros de la obra. Alcances generales de su ocupación. Características de una instalación eléctrica. Contextualización de las instalaciones eléctricas según la envergadura de la obra y empresa que realiza la instalación.

-Características de los obradores y depósitos según la envergadura de la obra.

-Operaciones matemáticas.

-Perpendicularidad, verticalidad, horizontalidad y pendientes. Figuras y Cuerpos geométricos aplicables a su actividad. Manejo de proporciones. Unidades de longitud, superficie y volumen (SIMELA). Identificación de la magnitud de los objetos representados. Interpretación de croquis sencillos.

-Descripción y características de los procesos constructivos en general y en particular de los que participa. Descripción, acopio y clasificación de materiales e insumos habituales en instalaciones eléctricas. Descripción y usos de los medios auxiliares. Escaleras, andamios simples de madera y metálicos, características, montaje y utilización de cada uno. Normas de seguridad relacionadas.

-Seguridad e higiene en la realización de instalaciones eléctricas. Normativa vigente. Organización integral del trabajo con criterios de seguridad e higiene. Trabajo en altura, utilización de medios auxiliares. Uso de elementos de seguridad personal e indumentaria de trabajo. Métodos de cuidado de la salud, prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Prevención del riesgo eléctrico, químico y biológico. Orden y limpieza integral de la obra.
Características técnicas y de productividad de las máquinas, herramientas, equipos y accesorios. Mantenimiento básico de herramientas y equipos.

-Materiales eléctricos Concepto, tipo y características. Descripción y utilización de equipos, máquinas y herramientas habituales en la construcción. Instrumentos para la medición y el control. Nivel, plomada y escuadra. Herramientas manuales y eléctricas

-Técnicas constructivas aplicables a la ejecución de tareas auxiliares de las instalaciones electrices Normativa vigente. Utilización de la terminología especifica en las instalaciones eléctricas

-Aplicar criterios de calidad en los procesos de su propio trabajo o en los que asiste como Auxiliar de Instalaciones Eléctricas, de acuerdo a los resultados esperados.

-Establecer relaciones sociales de cooperación, coordinación e intercambio en el propio equipo de trabajo, o con otros equipos, que intervengan con sus actividades

-Transmitir información de manera verbal a superiores utilizando lenguaje técnico propio de la especialidad, sobre el desarrollo de las tareas que le fueron encomendadas.

-Gestionar las relaciones que posibiliten obtención de empleo y las relaciones que devengan con los prestadores de servicios.

-Tipo de materiales utilizado. Demarcación de zanjas para instalaciones. Tipos de suelo, excavaciones y zanjeos; técnicas de trabajo y seguridad Talud natural de tierras. Compactación de la tierra. Demarcación y realización de cavidades para instalaciones en muros, carpetas y contra pisos.

-Demarcación del tendido para instalaciones eléctricas.
Características y usos adecuados de los insumos para la preparación del tendido de las instalaciones. Descripción técnica de los elementos componentes de armado y accesorios. Morteros. Razones técnicas de las metodologías de tendido a aplicar. Normativas. Tendido de canalizaciones Tipos y características de los insumos utilizados. Caños, cajas y accesorios. Concepto, tipos y características. Bandejas porta cables. Concepto, tipos y características. Usos adecuados y características de los conductores, componentes y equipos eléctricos. Conductores eléctricos. Concepto, tipos y características. Control de calidad de las tareas realizadas. Detección de problemas y determinación de sus causas.

-Participación en equipos de trabajo. Cooperación con otros equipos o actores dentro de una obra

-Cronograma de trabajo. Organización del trabajo en obra. Tiempos estándares de las actividades relacionadas.

-Presentación de antecedentes de trabajo y de sus servicios. Aspectos legales. Condiciones contractuales. Seguros de riesgo de trabajo. Derechos del trabajador.
-Obligaciones impositivas. Aportes patronales obligatorios. Formas y plazos de pago. Formularios de ingreso laboral. Libreta de cese laboral. Costos de mano de obra por actividad, jornal y mensual.