Desde la Municipalidad de Nono se articuló la visita a Traslasierra de Javier Castrillo, coordinador Nacional de Huayra. Huayra GNU/Linux es el sistema operativo libre desarrollado en EDUCAR Sociedad del Estado, que incluye una selección de software ideal para el trabajo en clase y mucho más. Con un escritorio liviano y ágil, realiza un uso óptimo de recursos y es seguro, sin necesidad de antivirus. Este sistema operativo libre de licencia comercial es de producción nacional y esta instalado en más de 6 millones de netbook y notebook de los programas Primaria Digital, Conectar Igualdad y Juana Manso.

En su visita a Nono se visitó el centro educativo de nivel primario Domingo F. Sarmiento y el IPEM 135 Don José Félix Recalde Sarmiento. En los establecimientos, se evaluó la infraestructura tecnológica y la planificación institucional en materia de ciudadanía y cultura digital. Además, se abordó la posibilidad de implementar nuevos programas de estudios, instancias de capacitación local en herramientas digitales de software libre para ofrecer y desarrollar en las comunidades educativas de Los Algarrobos, Ojo de Agua y Pampa de Achala.

La visita de Javier Castrillo permite articular estrategias de trabajo remoto en el que se asistirá a todos los estudiantes en el soporte técnico de los equipos de Conectar Igualdad y Juana Manso. También se planificó un trabajo articulado con la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Nono en la gestión de los residuos electrónicos y la reutilización del hardware desde el Programa Municipal ReiniciAR.

Otros de los desafíos que se planteó fue la posibilidad de migración al sistema operativo Huayra de distintas áreas Municipales. Esto permitirá brindar mayor seguridad informática, impulsar estrategias locales en materia de obsolescencia programada y diseñar una planificación curricular local que responda a la Identidad cultural de Nono y los distintos parajes.

Aquellos estudiantes, docentes y profesores que tengan equipos bloqueados, dañados o en desuso podrán solicitar ASISTENCIA GRATUITA en este link: https://walink.co/a32d5f

Esta experiencia que desarrolla la Municipalidad de Nono se compartió con otros Municipios y comunas de Traslasierra.

https://huayra.educar.gob.ar/