El viernes 10 de septiembre de 2021 en el Punto Digital se realizó una presentación de la colección arqueológica de Pedro Flores. Pedro es un vecino de Nono, restaurador y coleccionista. Encontró distintas piezas arqueológicas en la zona de Karrupachina con una antigüedad de más de 800 años y decidió donarlas al Municipio para que sean protegidas, valorizadas, investigadas y exhibidas.

Algunas de estas piezas recolectadas son estatuillas, figuras zoomorfas, puntas de flecha y restos de vasijas realizadas por indígenas. Actualmente la colección es exhibida en la oficina de Turismo y es materia de investigación en la Universidad Provincial de Córdoba. Cada pieza tiene gran valor, ya que representa la cultura de los primeros pobladores de Nono.

El patrimonio es la identidad de un pueblo, por eso tenemos el gran desafío de recuperar ese primer pedacito de nuestra historia que nos está faltando y que tanto anhelamos reconstruir. Los pueblos originarios no tenían la separación físico – política que tenemos hoy en día, por eso queremos trabajar en comunidad, invitando a otros municipios y comunas a que también recuperen su pasado.

Agradecemos al autor de la colección Pedro Flores, a la antropóloga Noemí Lorca y demás miembros de la Universidad Provincial de Córdoba por participar del encuentro y acompañarnos en este importante camino, en el que juntos recuperaremos la identidad de Nono.