Discurso del Intendente Mariano Ceballos Recalde en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Nono 2022.

Martes 1 de marzo 2022

“Buenas noches señor Presidente, queridos concejales, gabinete municipal, prensa, vecinos.

Gracias por acompañar un año más en tan importante momento en la vida institucional de nuestro un pueblo. Porque dar inicio a las sesiones ordinarias del Concejo garantiza el funcionamiento de la democracia y sus acciones. Muchísimas gracias por acompañar a los miembros del Concejo y también al Ejecutivo.

El 2021 fue un año atípico igual que el 2020, lleno de desafíos y metas que en todo sentido estuvieron sujetas a disposiciones ajenas a nuestras decisiones, al seguir en un contexto de pandemia.

Pero gracias al esfuerzo mancomunado de todas las áreas de Gobierno, más la sociedad entera, se pudo seguir adelante y hoy estamos en ese paso al que llamamos pos pandemia.

Esto no nos impidió que nuestros ejes de Gobierno sigan siendo garantizar un estado presente mejorando los servicios sin perder de vista que no hay progreso sustentable y sostenible sin la mirada social ante todo.

Esta mirada social no es más ni menos que buscar el equilibro de lo público y lo privado, sabiendo que las responsabilidades están siempre delante de los intereses individuales.

Un ejemplo reciente es haber sido reconocidos el año pasado en los meses de noviembre y diciembre por el Ministerio de Desarrollo y Hábitat de Nación a nuestro plan desarrollo estratégico y ordenamiento presente y futuro de nuestro pueblo. Eso denota que hemos estado a la altura de las circunstancias. Hace ya 10 años que comenzamos con estas gestiones asumiendo el compromiso de resguardar nuestra casa común, que es nada más y nada menos que nuestro medio ambiente. Y todo lo que ello conlleva, para garantizar la armonía de una sociedad, poniendo siempre en valor y protección todo aquello que pueda llegar a un buen futuro con progreso y desarrollo. En estos tiempos se está dando a conocer, más que todo con este reconocimiento, que nuestro plan fue correcto y nos adelantamos a muchas cuestiones.

Que tengamos el éxito que tenemos temporada tras temporada al ser elegidos como uno de los mejores destinos turísticos, en nuestra provincia, en nuestro país, tiene que ver muchísimo con este esfuerzo del sector público y el privado en este acompañamiento mutuo que debe existir en todo gobierno.

No fue una acción de una sola área en particular sino que siempre se veló para que esta acción sea cotidiana y a largo plazo. Nunca perder la mirada de lo diario, que siempre nos atropella con nuestras necesidades. Pero teniendo una planificación estratégica hacia el futuro estamos seguros de que este es el camino.

Por eso seguimos en este desafío, porque nuestro pueblo sigue en esa adaptación que va cambiando año tras año con la población que nos elije para vivir y también cuando recibimos a nuestros turistas que nos dan la parte económica que nos hace falta para ser un pueblo pujante.

Todas estas acciones como dije anteriormente, tienen que estar entrecruzadas y tener un seguimiento, una línea de acción tanto en la parte humana como en lo edilicio y de obra pública. Teniendo una planificación y una estrategia de cómo seguir se llega a buen puerto y de esta forma garantizamos que tanto para la población estable de nuestro pueblo como a aquellos que quieren venir a residir, puedan tener una vida llevadera y sostenible en el tiempo. 

Como dije en este plan de obra pública, se han ido plasmando año tras año obras que fueron anheladas por muchos gobiernos anteriores y que nosotros pudimos materializar gracias a un continuo empuje tanto en lo público como en lo privado. Por ejemplo cuando hemos llamado a la donación de un terreno, a conversar y a hacer debate hemos tenido la suerte de contar con personas que estuvieron a la altura.

Una pata fundamental de estas acciones es resguardar el recursos natural más preciado que tenemos que es el agua. En ese sentido, se ha podido duplicar la cañería existente y así garantizar, con los reservorios que venimos haciendo desde el inicio de la gestión, el acceso al agua. El año pasado pudimos sumar un reservorio más en la toma de Paso de las Tropas. Garantizamos un desarrollo de 2500 metros más de cañería para llegar a nuestros vecinos de Bajo el Molino y dar de esta forma la tranquilidad a más de 70 familias.

Estas obras siguen por la planificación que mencioné. Este año vamos a sumar un reservorio más y se van a hacer alrededor de 3 mil metros más de cañería y ampliaciones en sector de barrio Los Robles, Centro.

En esta línea también sigue preservando y cuidando a nuestros vecinos porque cada vez que viene una familia a nuestro pueblo, esa familia busca al área de salud. Con mucho anhelo se está concretando la ampliación de nuestro Centro de Atención Primaria; con 166 metros cuadrados que van a ser parte y van a mejorar no solo lo edilicio sino también al recurso humano que tenemos para optimizar toda la atención. Y de esta forma avalar ese trabajo arduo que vienen haciendo hace ya dos años en este contexto de pandemia.

Que las áreas estén cómodas también depende de nosotros, para poder dar una mejor atención a los vecinos. El edificio de al lado, el de Acción Social también lo pudimos agrandar para dar respuesta a toda nuestra sociedad y población vecina que muchas veces recurren a nuestro pueblo por ser comunas y no tener los recursos necesarios. Somos solidarios y atendemos a todo vecino que se llega tanto a nuestro Centro de Atención Primaria como a Desarrollo Social.

Como dije antes, este mejoramiento de la obra pública nos lleva a un desafío mayor, que es también en el área vial mejorar la accesibilidad de nuestros caminos, mejorar las calles de nuestro pueblo y de esta forma tener más seguridad. Para ello, seguimos con los cordones cuneta, más de 1200 metros en calle Jorge Recalde; 916 metros en calle Irigoyen, Siria y 25 de mayo; y en calle Corrientes otros 200 metros. Beneficia al sostenimiento y mantenimiento de las calles, mejor transitabilidad y mejor servicio.

Un anhelo grande que teníamos también es el asfalto en calle Jorge Recalde. Se hicieron los primeros 500 metros y este mes seguirá hacia el puente del Río Grande. Otra obra ansiada por su injerencia en la parte turística de todo Barrio los Robles y el acceso a los campings. 

Todo este contexto lleva a tener esa previsibilidad de la obra pública. Por supuesto también velamos por los lugares más alejados que son nuestros parajes y seguimos con el cementado del camino de los Algarrobos norte y sur con la colaboración continua de los vecinos y del Consorcio Caminero. Para que estas obras lleguen a buen puerto necesitamos que se involucren los vecinos de todos los sectores.

En este contexto también, el año pasado no se pudo hacer ni materializar la ampliación de la obra de gas natural para varios sectores de nuestro Pueblo. El año pasado hicimos un relevamiento exhaustivo de los lugares posibles para llegar a todas las familias y que todos tengamos el mismo derecho de poseer el gas natural en nuestras casas, con lo que eso significa no solo para el desarrollo turístico sino para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Nono. No nos olvidemos que en esta obra de gas también están involucrados los sectores de los barrios más alejados como es El Alto y el Bajo, que eso también fue una decisión política en su momento para que no quede afuera ningún sector.

Todo se ha hecho y se sigue haciendo con la mirada puesta en mejorar servicios y calidad de vida porque no solo necesitamos que el turista venga sino saber con qué lo vamos a recibir. Con qué servicios contamos. Por eso son todas estas acciones que en este ordenamiento se hizo y se seguirán desarrollando porque esa es la finalidad que tiene un ordenamiento territorial.

Todas estas obras se han llevado a cabo con mano de obra local para llevar trabajo genuino a nuestros habitantes y poder asegurar que en época que no es turística podamos llegar a tener un recurso más del cual vivir.

Por supuesto y no menor son los demás actores que involucramos en la gestión de Gobierno, son áreas que están al pie del cañón todos los días, como es Acción Social que lleva tranquilidad a todos los habitantes. Y la atención que reciben en el dispensario no solo los que no tienen obra social, que es nuestro principal deber, sino todo aquel que tiene obra social, tiene la misma posibilidad de atención que los demás.

Me quiero detener acá porque el año pasado y el anterior seguimos atendiendo y estando al lado del vecino con los casos de Covid, que sinceramente doy gracias a todo el equipo de gobierno porque todos se pusieron la camiseta de la solidaridad. Ninguno dijo que no cuando los llamamos para estar acompañando a cada vecino. Gracias de corazón a todo el equipo porque cada uno sabe la parte que aportó y lo bien que le hizo a nuestra sociedad.

Como dije, este reconocimiento a nivel provincial y nacional que se nos da día a día con la presencia del turismo es un acompañamiento continuo no solo a esa área sino que ahí tenemos una mesa interdisciplinaria en la que actúan las demás áreas; servicios públicos, conectividad, acción social, todas las áreas trabajando para recibir, con todo lo que implica la responsabilidad de que nuestro turismo se sienta contenido y se sienta como en su casa.

Este acompañamiento tampoco es al azar, desde el área de Turismo se ha ido promocionando y velando por poner a nuestro pueblo en un estatus mayor que es el reconocimiento a nivel nacional. Por eso ingresamos en varios programas nacionales e internacionales para ir mejorando nuestra calidad de atención, mejorando el recurso humano, el servicio y el acompañamiento a la parte privada. Mejorando la imagen, las oficinas, capacitando y también dando lugar a todo aquel municipio que necesite estar presente en nuestro Pueblo, le damos visibilidad. Como es el caso del municipio de Merlo que siempre ha estado atento a lo que pasaba con nosotros y nosotros con ellos. Se ha hecho una hermandad. Nuestro Valle no es solo nuestro pueblo y pueblos vecinos sino que es un contexto que lo tenemos que trabajar como destino Traslasierra. Villa de Merlo se siente parte de nuestro Valle.

Para todo esto necesitamos de una conectividad acorde a los momentos que vivimos. Hoy tenemos que tener una vía de comunicación directa con nuestro gobierno provincial en esta vía de desarrollo tecnológico que se viene, que ya se instaló y que cada día nos demanda más acciones. Estuvimos presentes en el acompañamiento de todas las instituciones con capacitaciones, asesoramiento, desde nuestro Punto Digital, acompañando a nuestros vecinos y vecinos de localidades cercanas.

Y también hicimos gestiones a nivel provincial y nacional, con Enacom y otras instituciones de gobierno, para tener la fibra óptica que cruce nuestro pueblo. Que sea un motivo más de progreso de toda la región de Traslasierra. Se hicieron intervenciones con los prestadores locales; con la Cooperativa de Electricidad de Nono, con Epec, para que esto fuera posible; el paso de la fibra óptica hasta Villa Dolores, porque habíamos quedado fuera de este servicio.

Terminamos 15 días atrás de poner postes en la Pampa de Achala para poder colaborar con una cooperativa que lleva Internet a los lugares más vulnerables y que no llegarían de la mano de los privados por el costo que tiene. Hicimos un acuerdo con ellos para poder llegar a los lugares que menos tienen. En este contexto también la conectividad es una pata fundamental que pudimos efectivizar en la última gestión, creando el área de Modernización y Tic´s, justamente para no quedar fuera de este avance tecnológico y del futuro.

Sinceramente en esta gestión nos desvelamos por estar a la altura de las circunstancias y poder llegar a cada vecino con las mejoras que necesita. Muchas veces los tiempos de gobierno no son los que uno quisiera, así es lo público y tenemos que comprenderlo. Pero quiero dar la tranquilidad, como siempre, y como todos los años, a nuestros vecinos que tenemos garantizada la proyección de gastos y recursos para todo el año en curso, más allá de los imprevistos como el haber tenido que terminar de pagar uno de los juicios adquiridos de gestiones anteriores. En enero pagamos la suma de 7 millones y medio de pesos, sumado a lo anteriormente pagado 2 millones 600 mil, con lo cual terminamos ese juicio. Nos queda afrontar un gasto que sería el juicio restante adquirido por otras gestiones y que lo tenemos que pagar en el transcurso de marzo, abril, porque ya fuimos notificados.

No obstante, nuestras arcas están bien, no tenemos deudas a futuro, tenemos todos los sueldos al día. Nosotros garantizamos que nuestro municipio tiene la solvencia necesaria para seguir afrontando los desafíos que día a día nos vaya trayendo el devenir de la gestión pública.

Queridos vecinos, concejales y gabinete, gracias por este acompañamiento. Gracias por estar a la altura de las circunstancias porque sentimos el acompañamiento diario hacia ese futuro, hacia un pueblo que necesitamos que se siga desarrollando pero con una planificación a largo plazo. Ese es el destino que queremos es el Nono que queremos. Muchas gracias”.