El pasado fin de semana se desarrolló con éxito la primera edición de la Nono Ultra Trail, una carrera de modalidad trail running, la primera de estas características en insertarse en el corazón de las Altas Cumbres.

La competencia contó con 4 opciones de distancias, diseñadas 100% de modalidad Trail Running, es decir que se corre por senderos, huellas, caminos rurales, atravesando distintos tipos de obstáculos, pendientes y desniveles: 12 k, 23 k, 38 k y 60 k.

Si bien en un momento se creía que habría 1500 corredores, finalmente hubo 2000 competidores que llegaron a Nono entre jueves, viernes y sábado, lo que superó ampliamente las expectativas ya que se trataba de la primera edición de este evento en Nono, en un lugar desconocido para los seguidores de las carreras de Mountain Race Logística.

La competencia deportiva significó un desarrollo logístico grande. Las carpas, expo y merchandising de la competencia estuvieron desde el viernes 13 al domingo 15 de mayo, llenando de color la zona de la Plaza San Martín.

La carrera propiamente dicha estaba pensada para arrancar el domingo 4 de la mañana, pero debido a las inclemencias del clima, y la lluvia caída durante la noche, los ríos crecieron y se debió posponer 2 horas el inicio. Otro cambio de último momento fue que debió cambiarse el recorrido de las categoría 60k que estaba previsto llegara hasta la escuela Ceferino Namuncurá, para garantizar la seguridad de cada corredor. No obstante, a pesar de ello, la competencia pudo desarrollarse con normalidad.

El domingo por la mañana, a menos de una hora de la largada de la categoría 12 kilómetros, comenzaron a llegar los primeros corredores. Se vivió una jornada larga de llegadas a la meta de cada una de las categorías, para recibir al último corredor de las categorías Ultra alrededor de las 20 hs.

Resultados:

Jesús Agüero se consagró ganador de la categoría de 60 k logrando un tiempo de 4 horas, 48 segundos. Fue seguido de Facundo Nuñer y Luciano Pilatti, apenas unos minutos después.

En categoría 38k resultó ganador Miguel Lottero quien hizo un tiempo de 3 horas 14 minutos.

Agustín Alexis Manzanel se quedó con los 23 k en 1 hora 25 minutos, mientras que Agustín Mario Alaniz hizo lo suyo en los 12 k en un tiempo de 42 minutos.

Ver resultados completos

La competencia fue una fiesta no solo para los competidores sino para todas las familias y acompañantes que llenaron el pueblo, los restaurantes y los complejos de alojamiento  de deporte, salud y alegría.

Video de Guia Km Zero
Video de Nono Ultra Trail

————————————————–

Del 13 al 15 de mayo 2022 tendrá lugar la Nono Ultra Trail, una carrera de modalidad trail running, la primera de estas características en insertarse en el corazón de las Altas Cumbres donde los corredores llegarán a la Pampa de Achala a 2.400msnm, pasando por la reconocida escuela rural Ceferino Namuncurá ubicada en el paraje Los Cerros.

La competencia cuenta con 4 opciones de distancias, diseñadas 100% de modalidad Trail Running, es decir que se corre por senderos, huellas, caminos rurales, atravesando distintos tipos de obstáculos, pendientes y desniveles. Aquellos que tengan el placer de llegar hasta la escuela Ceferino Namuncurá serán recibidos por las familias que residen en ese solitario paraje rural y esa es una experiencia que no olvidarán.

Todas las categorías atravesarán bellos paisajes, enmarcados en uno de los escenarios naturales más lindos de la Provincia de Córdoba, como son las Altas Cumbres y la Pampa de Achala.

La competencia deportiva es organizada por Mountain Race Logística y todo el pueblo de Nono se prepara para recibir a los corredores y sus familias durante esos 3 días.

Hay categorías por edades, y en 4 distancias:

  • 12k Motivación, es un circuito rápido para iniciación en el trail.
  • 23k Superación, es un circuito cross country vertiginoso, para todo tipo de público.
  • 38k Trail Run, es un circuito técnico, demandante, que requiere de cierta experiencia para realizar el trazado porque se inserta en grandes quebradas y en el corazón de las Altas Cumbres.
  • 60k Ultra Trail,  es el circuito más técnico, demandante, donde la experiencia y la resistencia juegan un rol importante ya que la zona se caracteriza por altos vientos y bruscos cambios climáticos a la hora de transitar las Altas Cumbres y llegar a los 2400 metros sobre nivel del mar.

Cronograma:

El viernes 13 de mayo después del mediodía se montará toda la expo con las marcas que acompañan la carrera en la Plaza San Martín de Nono. Ese día comienzan las acreditaciones que se extienden hasta las 20 horas del sábado 14.

El domingo 15 de mayo serán las largadas de todas las categorías, arrancando por la Ultra Trail a las 04 horas, ya que son los que deben recorrer 60 kilómetros. A las 09 horas será la última largada para la categoría de 12 k.