El lunes 1 de marzo de 2021 tuvo lugar el inicio de sesiones 2021 del Concejo Deliberante local. En el mismo el intendente Mariano Ceballos dio el discurso de apertura.

INICIO DE SESIONES LEGISLATIVAS 2021
CONCEJO DELIBERANTE DE NONO

Buenas noches señor Presidente, concejales, tribunos de cuenta, periodistas y vecinos.
Otro año más teniendo el honor de dar inicio al nuevo ciclo legislativo y de esta manera engrandecer nuestra querida Provincia y Nación, apuntalando nuestra democracia desde este pedacito de patria que nos toca representar.
Quiero agradecer a todo el Cuerpo Legislativo por el acompañamiento y por estar a la altura de las circunstancias durante todo el 2020 que tan duro nos fue y tuvimos que estar codo a codo para mitigar la pandemia que nos atravesó. 

Hace un año, a pocos días del inicio, nos envolvió la incertidumbre, el miedo a lo desconocido, la impotencia ante una situación inédita a nivel mundial, que nunca pensamos vivir en carne propia a un tema tan sensible de salud.
Inmediatamente nos pusimos a trabajar a nivel regional entre todas las localidades del departamento San Alberto y también con el departamento San Javier, Pocho y Minas; los que integramos el COE regional Traslasierra, en pos de garantizar la SALUD y seguridad de todos los habitantes, en un trabajo sin precedente poniendo a la salud como principal objetivo a resguardar, disponiendo  puestos sanitarios, y colaborando con la fuerza pública para poder garantizar y dar tranquilidad.

Como gobierno local, en este proceso de comprender, adaptarse y tratar de sostener a la sociedad, estuvimos a la par, codo a codo todos involucrados, atentos, unidos, enfrentando este reto que golpeaba  a la humanidad.
Solo palabras de agradecimiento a la entrega incansable de todas las áreas pero en especial al área de Salud. No alcanzan ni existe por lo menos para mí, la palabra justa que defina semejante esfuerzo que hasta el día de hoy siguen haciendo. Porque no pararon nunca y ahora se les suma la etapa de vacunación, que, tengo la alegría de decirles que ya empezó en nuestro pueblo, el viernes pasado. La verdad ojala algún día seamos capaces de reconocer y valorar para dar esas gracias inmensas a todos los trabajadores de Salud, con mayúsculas, gracias, gracias y gracias.

Y como Estado tampoco paramos. Estuvimos activos todas las áreas de gobierno  apoyando a las que más respaldo necesitaban, comenzando con estar al lado de los más vulnerables, asistiendo con alimentos o insumos, ayudando en la inscripción a las ayudas que llegaron adecuadamente, acompañando a los enfermos de patologías existentes y también a los que por desgracia se contagiaron y requerían ese acompañamiento ante semejante realidad traumática para todos. Fue realmente un estar en el frente de batalla sin respiro y sin condición.
Sinceramente gracias a todos los que formamos este equipo municipal, a todos y cada uno de los trabajadores que desde su rol demuestran por qué estamos al frente del gobierno. Pudimos pasar esta dura prueba gracias al sentido común de cada uno y la entrega incondicional con nuestro pueblo.
Y en esa incertidumbre que estábamos viviendo no nos quedamos con que iba ser un año perdido sino que asumimos el desafío de seguir las obras que teníamos proyectadas y las pusimos en marcha y como es nuestra costumbre las terminamos para enfrentar la reapertura a la nueva normalidad.  

Es así que  tomamos medidas para acompañar a los sectores más golpeados que no pudieron abrir sus comercios, por ejemplo con diferimiento, exenciones y disminuciones en impuestos, y también nos preocupamos en acondicionar nuestro pueblo para garantizar que sea un destino seguro: A través de los cursos de bioseguridad para los rubros de mayor exposición y también nuestros espacios públicos para recibir la temporada de la mejor manera. Adaptamos nuestra plaza, las oficinas de turismo, los balnearios. Una vez más NONO estuvo a la altura de las circunstancias y fuimos un destino elegido por estar preparado. Personalmente estaba tranquilo porque en la apertura del turismo como lo dije en esa oportunidad íbamos a ser elegidos, por todo el esfuerzo que venimos trabajando año tras año para destacar a Nono como un pueblo responsable que valora el esfuerzo de lo privado y de lo público.

Quiero detallar área por área lo que pudimos hacer y lo que tenemos como desafío, más allá de que todo está sujeto a lo que pueda pasar en este contexto de pandemia.

SALUD

-Desde nuestro CAPS se instaló un consultorio febril con acceso independiente evitando la circulación de pacientes febriles y casos sospechosos, equipándolo con todas las medidas de bioseguridad tanto para el personal de salud como para el paciente.
-Contamos con insumos médicos provistos desde Provincia o desde el mismo Hospital regional Luis María Bellodi como test rápidos de Ag, PCR y test de AC. Dimos tranquilidad a nuestra población y también atendimos a pueblos vecinos.
-Se realizó seguimiento epidemiológico a 107 pacientes, entre  casos sospechosos, casos positivos, contactos estrechos y contactos de contacto. Se los contactó diariamente a través de llamadas telefónicas, whatsapp y por formularios donde el paciente llenaba diariamente la evolución de sus síntomas.
-Al personal de Salud se le realizó testeos preventivos periódicos de Ac y PCR en Fase 1/ Fase 2.  
-Ya estamos trabajando en la logística de la vacunación COVID teniendo una población  aproximadamente de 800 a 1.000 pacientes a vacunar según grupos etarios y de riesgo, siendo el Club Unión de Nono el lugar indicado y supervisado por autoridades sanitarias de la Provincia.  

Área de Desarrollo Social

Debido a la situación que estamos atravesando, se ha planteado abordar algunas necesidades  trabajando aspectos claves para el empoderamiento y bienestar individual y colectivo de nuestra comunidad.
-Se gestiona la presentación de  formularios para los siguientes Programas:

  • Programa  Entrenamiento para el Trabajo destinado a jóvenes de 18 a 24 años (EPT): 30 inscriptos.
  • Programa Protección  Embarazada y su Bebe: 7 beneficiarias.
  • Programa Más Leche más Proteínas: 370 beneficiarios.
  • Potenciar Trabajo: estamos en contacto con Desarrollo Social tratando de cumplir con todos los requisitos para poder acceder a este programa.
  • Boleto Educativo Gratuito: 90 beneficiarios.
  • Programa Tarjeta Social, que incluye en pandemia un kit sanitario: 95 beneficiarios.
  • Programa Plan Argentina contra el Hambre (Tarjeta Alimentar): 128 beneficiarios.
  • Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia: 211 beneficiarios módulos alimentarios.
  • Becas Estudiantiles Municipales: 26 beneficiarios 2020. Ya se está inscribiendo a nuevos estudiantes 2021.
  • Sala Cuna: entrega de módulos alimentarios, leche y pañales de 13 beneficiarios. Se capacitó al personal para dar inicio al nuevo ciclo lectivo.
  • Bolsón de Alimentos Paicor: 40 por mes.
  • Subsidios: (por enfermedad): Municipal 10, Provincial 2.
  • Subsidios por Covid-19: 3 beneficiarios.
  • Asistencia de medicamentos y mercadería por Covid-19: 30 beneficiarios.
  • Hogar de Día: 18 beneficiarios con viandas diarias (debido a la Pandemia se siguen entregando en sus domicilios)
  • Banco de Elementos Ortopédicos: 7 beneficiarios activos.
  • PNC (Pensiones no contributivas) capacitación para carga de CMO (Certificado médico oficial).
  • Seguimos con la gestión del programa Incluir Salud (ex Profe), de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC).

-Junto con el área de Salud, se confeccionan las órdenes para pedidos de medicamentos e insumos, hoy contamos con 18 beneficiarios.
-De la página del ANSES se realizan diariamente trámites virtuales para: Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Familiares, Ayuda Escolar Anual, Trabajadores en relación de dependencia, Tarifa Social, Programa Hogar, Becas Progresar, Monotributo Social, Créditos, Agencia Nacional de Discapacidad, Cuil, Negativa de Anses y Apross, etc.
– Se cargaron más de 600 personas en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se realizó un seguimiento de estas para el cobro del mismo en conjunto con  Punto Digital
-Se realiza asistencia domiciliaria a nuestros adultos mayores y a todas aquellas personas más vulnerables, con alimento, abrigo, medicamentos, etc.
-Se continúa trabajando en conjunto entre las áreas de Salud y Área de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de Nono tratando los casos sociales que demandan atención a las tres áreas (atención psicológica, fono audiológica, Psicopedagógica y psiquiátrica, como así también autorización de medicamentos y estudios médicos)
-Se brindó el transporte con traslado a Mina Clavero, de lunes a viernes, para quienes necesitaban realizar trámites, por salud, bancos, etc mientras hubo paro de colectivos.
– Al día de hoy hemos realizado más de 220 castraciones en dos años y coordinamos la adopción de más de 50 animales de la calle. Y son un gran  esfuerzo económico Desarrollo Social  destinará parte de su presupuesto anual, a renovarlo y fortalecerlo dando así  inicio a la esterilización de mascotas  en forma  totalmente gratuita  partir del mes de marzo del 2021.
Como verán esta área tiene muchísimas tareas cotidianas, y cada día se le suman más por este motivo ya comenzamos con la obra para mejorar su infraestructura: Ampliación del edificio que comprende dos oficinas y una sala de reuniones y espacio de servicios.

COORDINACIÓN DE LA MUJER, NIÑEZ, ADOLENCIA Y FAMILIA
Desde esta área, se acompañó todo el año a la familia y especialmente a la mujer que, a pesar de este contexto de pandemia, por desgracia sigue padeciendo violencia de genero. Junto al Ministerio de la Mujer de la Provincia abrimos el Punto Mujer en Nono para seguir estando al lado de las personas que sufren este flagelo. Deben saber, que tanto en casos de violencia doméstica, como violencia en espacios públicos no están solas porque hay un equipo local y provincial disponible 24 horas a su lado.

MODERNIZACION Y TICS
Esta área fue y sigue siendo soporte de las demás en el armado de toda la logística para, por ejemplo, la inscripción a programas IFE, CIDI, vacunación, inscripción de alumnos. Estamos permanentemente gestionando mejorar la conectividad de nuestra región y por supuesto en los parajes más alejados para que ningún habitante quede excluido. La verdad es que sentimos un sano orgullo cuando para esta nueva etapa de gestión desde el 2019, incluimos el área de modernización y tics, para estar a la altura de los nuevos desafíos que se venían.  

-Más de 300 docentes y profesores  recibieron material utilizaron los recursos del Punto Digital Nono.
-Asistimos a las instituciones y sus comunidades educativas con recursos tecnológicos para que pudieran continuar con la educación virtual.
– Colaboramos desde una mesa online de Ayuda TIC en gestiones administrativas con distintos prestadores TICs regionales y el ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM)
-Diariamente hay capacitaciones para nuestros adultos mayores, niños, jóvenes y mujeres.
-Unas 200 personas ya tienen sus perfiles en Ciudadano Digital y Mi Argentina y realizamos más de 600 trámites digitales ante organismos provinciales, nacionales y entidades bancarias.

AMBIENTE
-Se logró materializar la reserva municipal Las Junturas, trabajo compartido con la Secretaria de Ambiente provincial, cuyo fin es resguardar los ríos y riberas. Es una reserva natural de 82 hectáreas dentro de nuestro casco Urbano, donde además se plantaron más de 600 ejemplares autóctonos.

-El 13 de abril se abrió la oficina de Ambiente para atención al público haciendo entrega de más de 1000 kit de semillas tanto de planes nacionales, como provinciales, a vecinos de la zona urbana como de los parajes.
-Se asistió a familias en el armado de huertas familiares y el armado del compost familiar
-Se trabajó en educación ambiental con las instituciones educativas.
-Se entregó compost y árboles  autóctonos.
– Se trabajó en la organización y limpieza de las costas de los ríos, tanto en la temporada pasada como en la actual a través de las patrullas ambientales
-Asistimos al paraje Los Cerros entregando más de 30 toneladas de leña
– Se confeccionó el mapa de riesgo de interface de incendios, herramienta indispensable que nos ubica y nos muestra qué casas tenemos en peligro dentro de lo que puede ser el incendio o cualquier episodio natural
-Ingresamos al programa Casa Común, un programa de nivel nacional que patrocina proyecto de interés municipal en este caso el proyecto tiene que ver con la implementación del manejo de RSU

SERVICIOS PÚBLICOS

Fue un área que garantizó el funcionamiento de nuestro pueblo con las tareas diarias de recolección de RSU, barrido, limpieza, desmalezamiento de caminos rurales, en la zona de Bajo del Molino, El Alto, San Huberto trabajando conjuntamente con el Consorcio Caminero en sectores de Ojo de Agua y Los Algarrobos.
-Se cambió el entubado del Arroyo Los Moreno, gestión que se venía pidiendo año tras año y se pudo concretar.
-En conjunto con área de Planeamiento, se pusieron al hombro la ejecución de una obra importantísima para nuestro pueblo: La segunda etapa de agua zona El Alto, más de 50 cuadras de red para llevar agua corriente a más de 200 familias nonenses.
-2200 metros de adoquinado en calles Siria, Gral Paz e Irigoyen.
-Dos paradores de colectivo sobre ruta 14
-Ensanche calle Vicente Castro y cordón serrano
-Apertura calles en barrio Los Robles: calle Colibríes, los Cóndores, Los Zorzales fueron 4000 metros cuadrados.
-Se realizó la parquización y arbolado en las 2 plantas de agua en el centro de Nono y en Paso de las Tropas
-Se materializó la pista de SKATE en playón municipal
-Se culminó la ampliación de la cocina y comedor del Jardín de Infantes; en la escuela Ceferino Namuncura se repararon los techos y cielo raso; en escuela primaria también se reparó el cielorraso del patio cubierto que se desprendió por la tormenta que sufrimos en enero. Y por supuesto este año ya están realizadas las  obras de pintura limpieza de predios de tanques de agua y puesta a punto de los 6 establecimientos educativos que tiene a cargo nuestro municipio, en este feliz regreso a las aulas.
-Quiero destacar el trabajo conjunto de todos los años con Desarrollo Social para acompañar a familias carenciadas. Este año fueron 15 familias, que no solo recibieron materiales para sus viviendas sino asesoramiento sobre cómo realizar los trabajos para que esa ayuda sea realmente efectiva, que los trabajos se realicen bien y garanticen el bienestar.

PLANEAMIENTO
Más allá del trabajo arduo en el seguimiento y acompañamiento a nuestros vecinos cuando llegan al área con proyectos propios y en la orientación continua del desarrollo de nuestro Código modelo, tiene la ardua y responsable tarea de confeccionar cada proyectos de obra públicas antes de ser presentados a los gobiernos nacional y provincial para seguir garantizando un progreso responsable y sustentable para NONO. Para este año 2021 las obras más importantes son  la ampliación de nuestro CAPS y la tercer etapa de agua corriente.

CULTURA

A pesar del parate en las actividades sociales y culturales, actos patrios y demás actividades se siguió con:
-Homenaje a las hilanderas e hilanderos del valle de Traslasierra. Se realizó un mural de cerámica de gran tamaño.
– Se colocaron 8 nuevos murales de poesía, en total se llevan colocados 90 murales y 4 nuevas esculturas en el Museo de esculturas a cielo abierto en el barrio el Sausalito.
– Seguimos digitalizando más de 1000 libros de la Biblioteca Popular Licha Funes próxima a su re-apertura.
– Se realizó el 25° Encuentro Nacional de Pintores de Nono en febrero pasado.
-Se seleccionó al pueblo de Nono para crear el “BOSQUE DE LA POESIA” esta iniciativa se viene realizando en varias ciudades de Latinoamérica.
-En Semana Santa, del 29 de marzo al 4 de abril  se va a realizar el 26° Encuentro Nacional de Escultores y se va a declarar a Nono “PUEBLO LIBRO ABIERTO” al llegar a las 100 poesías mural colocadas.

DEPORTES

Debido a que se suspendió toda actividad el año pasado, el recurso humano de esta área, estuvo abocado a la logística necesaria para controlar todos los contagios y contactos estrechos de Covid, a la vez que trabajó arduamente en la implementación de los protocolos para la vuelta a la actividad deportiva en el Valle.
-Para este año si la situación sanitaria lo permite se abrirá paulatinamente el playón municipal con todos sus deportes.
-En agosto de este año tendremos una carrera deportiva de Ultra Trail que traerá a cientos de competidores a correr distancias de 60 kilómetros.

TURISMO

En 2020 si bien la situación de pandemia nos obligó a cerrar nuestras oficinas de atención al público, se siguió trabajando puertas a dentro, en varios proyectos y programas, que nos permitieron estar a la altura de la reapertura.
-En este sentido trabajamos junto con la Red Federal de Destinos Turísticos, preparando los protocolos para la vuelta del turismo, a la vez que diseñamos el Manual de Calidad Sanitaria para Alojamientos de la Municipalidad.
-Se reorganizó y se confeccionó el protocolo para la Feria Municipal de  Artesanos y Productores Regionales, y se realizaron la capacitaciones de bioseguridad dictadas por el DUAR para todos los sectores: artesanos, hoteles, prestadores turísticos, taxistas, gastronómicos.
– Participamos de la 1º Feria Internacional de Destinos Turísticos Inteligentes a nivel Regional de Latinoamérica
– Nuestro Municipio fue seleccionado por el programa nacional Destinos Turísticos Responsables.
– En esta temporada turística fuimos uno de los destinos con más permisos de viajes solicitados a nivel provincial (relación camas-permisos) y uno de los más elegidos de la región, logrando un promedio de ocupación en el mes de enero en Cabañas de un 93,82% y en Hoteles, Hostería y Posadas de un 87,90%, mientras que en el mes de febrero que acaba de finalizar, se siguió con la tendencia alcista en la ocupación llegando a un 95,49%  en Cabañas y un 91,60% en  Hoteles, Hostería y Posadas.

Para el 2021 pretendemos:
– Modernizar y reacondicionar las oficina de turismo para certificar calidad de atención pos pandemia.
– Seguir trabajando con el Corredor Turístico en pos de posicionar el destino.
– Trabajar junto al privado en la mejora de calidad y seguir haciendo de Nono uno de los destinos más elegidos de Córdoba.

En lo estrictamente ECONÓMICO Y FINANCIERO, quiero decirles que ya tenemos garantizada la previsión que corresponde para los gastos del año, por eso pudimos, desde diciembre comenzar a pagar uno de los juicios que el municipio acarrea de gestiones anteriores. En diciembre abonamos $2.600.000 de un total aproximado de $8.300.000 correspondiente a uno solo de los juicios.
No obstante, y como lo venimos haciendo año tras año, y más allá de estar condicionados por estas deudas, seguimos realizando obras y garantizando el funcionamiento de nuestro municipio. Porque cuidamos la economía y la hacemos rendir con responsabilidad.

Para este año:

-Llevaremos adelante la ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud,
-Culminaremos la ampliación del edificio de Desarrollo Social,
-Terminaremos el segundo reservorio en planta en Paso de las Tropas que ya comenzó conjuntamente con 2100 metros más de cañería en El Alto,
-Seguiremos con los cordón cuneta en área central,
-Ampliaremos el alumbrado público en tramo ruta 14 desde av. Los Porteños a los semáforos con 13 luminarias led.
-Ya tenemos aprobado el proyecto para materializar cuneta y vereda  con desagües y badenes desde av. Los Porteños hasta calle General Paz.
-Y en un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia se realizarán obras de desagües y cordón serrano en las bajadas al puente de los sanjuaninos y Paso de las Tropas norte.

Para  este 2021 los desafíos son más específicos porque tenemos el plus de responsabilidad de mantener esta realidad de convivencia con el Covid. De nuestra parte como gestión tenemos intactas las fuerzas para concretar lo que tenemos previsto y seguir en este hermoso desafío diario que es la gestión pública para mejorar la calidad de vida de cada habitante de nuestro pueblo y nuestro Valle.

Gracias a todo el equipo, y a cada trabajador, porque sin su apoyo incansable e incondicional no es posible llevar a cabo esta inmensa tarea que acabo de enumerar. Gracias a los concejales y un especial gracias a cada habitante de NONO por luchar y defender nuestro pueblo. Sigamos juntos dando lo mejor de cada uno por el bien de todos, buenas noches.