Si sospecha que tiene síntomas de Covid-19, no debe salir de su domicilio. Comunicarse telefónicamente al Dispensario Damián García de Nono (Tel. 498331/ 498230) o al Hospital Luis F. María Bellodi de Mina Clavero (Tel. 03544-476250/251/241)

Síntomas: Dolor de garganta · Dolor muscular o de cabeza · Tos · Diarrea o vómitos · Fiebre · Dificultad para respirar · Pérdida repentina del gusto o del olfato

Situación epidemiológica en Nono

Fecha de actualización: 28 de octubre 2020
Casos positivos activos: 4
Recuperados: 3
Casos positivos totales desde el inicio de la pandemia: 7

*Si hubiera alguna diferencia entre esto y los registros provinciales, tiene que ver con que aquí se informan los casos de residentes en nuestra localidad, sin importar donde tengan domicilio legal en su DNI.
**En los registros que publica la Provincia o Nación se contabiliza el total de casos desde el inicio de la pandemia, sin discriminar entre casos activos o recuperados, por eso aquí el desglose.

ADHESIÓN a nuevas recomendaciones del Gobierno Provincial (12-10-20)

👉COMERCIOS NO ESENCIALES: Por 14 días quedan suspendidas las actividades en el rango horario comprendido entre las 20 hs. y las 06 hs. Es decir que rubro indumentaria, calzado, cotillón, peluquerías, gimnasios, quinielas, inmobiliarias, polirubro podrán funcionar hasta las 20 hs.

Esta medida NO afecta a esenciales: Farmacias, combustibles, supermercados, kioscos, comercios de alimentos, siguen con normalidad.

👉RESTAURANTES, BARES Y GASTRONÓMICOS: Por 14 días podrán funcionar hasta las 23 hs., tanto para servicio de atención en mesas, delivery o comida para llevar.

Las disposiciones mencionadas anteriormente tendrán vigencia desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 26 de octubre de 2020. Tienen como objetivo disminuir la circulación social para frenar la curva de contagios que se viene dando en toda la Provincia y que lleva al sistema sanitario a estar en una situación preocupante.

Cabe destacar que, debido a la situación en la que estamos, estas medidas, surgidas de la “Mesa Provincia- Municipios” del 10 de octubre pasado, son comparativamente más flexibles que las tomadas en otros lugares de la Provincia.

Preguntas frecuentes: testeos, contactos estrechos y más

1⃣En caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19 (ver más bajo cuáles son) usted puede llamar al dispensario al 498331/ 498230 o acudir personalmente en el horario normal de atención: de lunes a viernes de 08 a 13 y de 14 a 19hs. Será atendido en el consultorio febril, apartado del resto de los pacientes regulares del centro. Tanto si llama, como si acude personalmente, el profesional que lo atienda le hará el “triage” y actuará en consecuencia, brindándole las recomendaciones a seguir y dando inicio a la investigación epidemiológica si hiciera falta.

2⃣En caso de que hubiera un positivo, se notificará inmediatamente a los contactos estrechos, ya que éstos deben permanecer en aislamiento por 14 días. Las autoridades tienen la obligación de hacer el rastreo de contactos como una medida de salud pública para controlar la propagación, y en consecuencia es obligación del paciente proporcionar información de manera rápida y veraz, para que se puedan activar los protocolos pertinentes y frenar la cadena de contagios a tiempo. 🤝

3⃣Más tarde, transcurridos los 7 días de aislamiento del contacto estrecho, se les realizará un test rápido en el centro de testeo que funciona en la Sala Cuna. (Test serológico, se realiza con una mínima extracción de sangre).
Cabe destacar que los test serológicos son exclusivamente para aquellos casos sospechosos derivados del trabajo del equipo de Salud, contactos estrechos en su día 7 u 8 y para personal de actividades esenciales. Es decir que este centro de testeo funciona según las necesidades del equipo de Salud municipal con recursos otorgados por el CRES (Comité Regional de Emergencia Sanitaria) y en total coordinación con él.

Se considera contacto estrecho a toda persona que ha estado por lo menos 15 minutos a menos de 2 metros sin tener las precauciones, en un espacio cerrado, desde 72 hs antes del inicio de síntomas; y a toda persona que es conviviente o que cuida o atiende a alguien que tiene Covid-19. (Ej: convivientes, visitas, compañeros de trabajo)

Si somos contacto estrecho necesitamos hacer aislamiento de 14 días de manera preventiva, para que, si en esos días desarrollamos síntomas podamos detener ahí la cadena de transmisión. Puede ser que el PCR (hisopado) no se le realice si no posee síntomas, o si se le realice y éste de negativo. Aún así, debe cumplir el aislamiento de 14 días.

Si somos contacto estrecho necesitamos hacer aislamiento de 14 días de manera preventiva, para que, si en esos días desarrollamos síntomas podamos detener ahí la cadena de transmisión.

Puede ser que al no tener síntomas el PCR (hisopado) no se le realice, o que, por el contrario sí se le realice y éste de un resultado negativo. Aún así, en todos los casos, debe cumplir el aislamiento de 14 días.

Se considera contacto estrecho a toda persona que ha estado por lo menos 15 minutos a menos de 2 metros sin tener las precauciones, en un espacio cerrado, desde 72 hs antes del inicio de síntomas; y a toda persona que es conviviente o que cuida o atiende a alguien que tiene Covid-19. (Ej: convivientes, visitas, compañeros de trabajo)

De acuerdo a la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, no se puede publicar el nombre de las personas infectadas sin su consentimiento, ya que en cuestiones de salud rige el derecho a la privacidad de las personas.

Esto no debería ser un problema para las personas, ya que las autoridades sanitarias cuentan con los recursos y la facultad para hacer el rastreo de contactos estrechos necesarios para el seguimiento epidemiológico. Por lo tanto, le pedimos a la población mantener la calma, ya que si ninguna autoridad sanitaria se contacta con usted, significa que no hay un criterio epidemiológico para considerarlo contacto estrecho.

Medida nacional

El DNU 815/2020 establece hasta el 08 de noviembre de 2020 inclusive  el distanciamiento social. 

“Las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional”.

Decretos y ordenanzas relacionadas al Covid-19

Últimas noticias relacionadas a la

Emergencia sanitaria

TALLER DE BIOSEGURIDAD PARA TAXISTAS

Taller  de bioseguridad para TAXISTAS DE NONO. Capacitación obligatoria Martes 22 de septiembre a las 10 hs en el Centro de Jubilados de Nono. Inscripciones 498293 o 15585638

Leer

BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA COMERCIANTES

La Municipalidad de Nono dispuso ampliar la exención al pago de tasa comercial para todo contribuyente que no hubiera podido ejercer su actividad como consecuencia de las medidas dispuestas en…

Leer

CONVOCATORIA VOLUNTARIADO COVID-19

La Municipalidad de Nono invita a anotarse en el programa de voluntariado para quienes deseen, en caso de ser necesario, prestar servicio dentro de los programas en el marco del…

Leer

TRANSPORTE NONO- MINA CLAVERO

La Municipalidad de Nono pone a disposición de sus vecinos un vehículo para quienes necesiten ir a Mina Clavero a hacer algún tipo de trámite personal y no cuenten con…

Leer

COVID-19: REACTIVACIÓN OBRAS PRIVADAS

Para qué obras se necesita permiso?  Obras con permiso de obra  vigente y obras con permiso de obra nuevo. Para qué inmuebles se pueden habilitar los permisos? Se pueden habilitar…

Leer

ESPACIO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL

La Municipalidad de Nono ofrece a los ciudadanos un espacio de acompañamiento psicosocial de forma virtual y telefónica. Está diseñado con el objetivo de brindar escucha y contención sobre diferentes…

Leer

¿Qué es un caso sospechoso de Covid-19?

¿Cuándo se considera a alguien contacto estrecho?

Síntomas: Dolor de garganta · Dolor muscular o de cabeza · Tos · Diarrea o vómitos · Fiebre · Dificultad para respirar · Pérdida repentina del gusto o del olfato